Hello World o Hola Mundo?
Hola 👋! No se me ocurrió mejor título para el primer post que el popular “Hello World”. Pero… ¿por qué no “Hola Mundo”?
No es la primera vez que quiero empezar un blog. Todos tenemos algo para compartir, y en estos casi 10 añitos en esta industria 🎢 tengo algunas que otras historias divertidas y aprendizajes que, con suerte, pueden ser útiles para otros (o no, y solo sirve como catarsis).
El sobrepensar mucho las cosas lleva a la parálisis, y esto fue lo que me estuvo pasando estos últimos años con el blog:
- ¿Qué tecnología uso?
- ¿Lo desarrollaré de cero? ¿O usaré algo como Wordpress o Squarespace?
- ¿Cuánto me va a costar mantenerlo? ¿y tiempo?
- ¿Cómo se debería ver?
Todas estas preguntas hacían que lo esencial se me fuera perdiendo, que era escribir y compartir. Hoy, esas preguntas tienen su respuesta, menos una: ¿Hacer un blog en inglés o en español?
Escribir en ingles o en español?
Soy de Uruguay, mi lengua nativa es el español, y si bien hablo inglés hace varios años, creo que me siento más libre y original si les hablo en español, o sea que la respuesta es: porque quiero 😅. Igual, otras razones que tuve en cuenta:
No más paralisis de acción
Si sé que el escribir lo puedo llevar a la acción casi inmediatamente si lo hago en español, ¿por qué demorarlo? Creo que está bien exigirse en determinadas situaciones para empezar a mejorar, pero en mi caso, ni siquiera empezaba, o incluso peor, no me sentía cómodo. Sacar barreras y empezar era lo que quería y por eso acá estamos. Una vez que se vuelva un hábito, podría reescribirlo en inglés, ¿quién sabe?
Nada está escrito en piedra
La audiencia anglosajona es 4 veces más grande que la hispanohablante. Si quisiera tener más visitas hubiera optado por un blog en inglés, ¿verdad? Bueno, no es tan así. También la competencia es mucho mayor. De todos modos, nada quita que mañana no lo haga en inglés. Somos personas, cambiamos de opinión, nos adaptamos, nos movemos y probamos cosas 🙃
Enseñanzas
- Hacer el ejercicio de pasar a la acción, como se pueda.
- No te quedes con las ganas de escribir. Escribí.
- Alguien te va a leer, y si no, ¿qué te importa?